SALUD ORAL EN PERROS Y GATOS
¿Qué es la enfermedad periodontal?
De modo particular en la práctica clínica de pequeños animales la enfermedad periodontal es una causa muy común de consulta. De hecho la gingivitis y la periodontitis, son las principales afecciones de la cavidad oral en perros y gatos, siendo mucho más frecuente y grave en estos últimos, donde adquiere por lo general, una presentación crónica de pronóstico poco favorable. La enfermedad periodontal es el punto culminante de las afecciones orales que han tenido su origen en gingivitis y periodontitis, que no han sido tratadas a tiempo y tiene carácter irreversible. Su etiología tiene origen en la placa bacteriana que se acumula en la superficie dental, las encías, los espacios periodontales y en general en toda la cavidad oral. La ecología microbiana implica múltiples agentes infecciosos de tipo bacteriano, tanto gram positivos como gram negativos.
La presencia de gingivitis y enfermedad periodontal compromete el estado general de salud del paciente, a parte que representa una molestia para el propietario, por el mal aliento de la mascota, constituye un factor de riesgo en la presentación de infecciones generalizadas como es la enfermedad renal, hepática, endocarditis bacteriana y pulmonar en especial en perros mayores. Algunos estudios clínicos han llegado a determinar, que un 15% de los perros con enfermedad periodontal presentan estados de bacteremia por esta causa.
Se ha establecido que más del 85 % de los perros y gatos mayores de 3 años presentan algún grado de gingivitis y enfermedad periodontal.
¿Cómo identificar la enfermedad periodontal en mi mascota?
Dependiendo del avance de la enfermedad periodontal y la etapa en la cual se encuentre, podemos identificarla por los siguientes signos: Halitosis (mal aliento), cambio de coloración (dientes amarillos y negros), dientes rotos, frotarse o arañarse la cara, babeo inusual, sangrado oral, incapacidad o renitencia para abrir y cerrar la boca, cambios de temperamento y enrojecimiento e inflamación de las encías (gingivitis). Si tu mascota cuenta con alguno de estos signos, es urgente la consulta al veterinario y uso de dentífrico especial para mascotas tanto para la prevención como para la corrección.
Causas predisponentes y determinantes de la enfermedad periodontal:
Se ha establecido el papel relevante que tiene la alimentación como un factor predisponente en la presentación de la placa bacteriana. Las dietas húmedas y blandas (comida casera, latas) respecto a las secas y duras (alimentos balanceados) promueven una mayor acumulación bacteriana y la formación de la placa. La razón es obvia, ya que el esfuerzo mecánico que se hace al consumir alimentos duros y secos es mayor, produciéndose un efecto de roce que contribuye, con la limpieza de las superficies dentales lo cual reduce la acumulación de residuos y la proliferación bacteriana. La acostumbrada falta de higiene oral en perros y gatos, por parte de sus propietarios hace que la placa bacteriana permanezca, forme cálculos dentales y se convierta en el factor detonante de la enfermedad periodontal.
Estados de la enfermedad periodontal:
1. Dientes y encías sanas
2. Gingivitis en estado inicial:
· Enrojecimiento y edema leve en el borde las encías
3. Gingivitis Manifiesta (periodontitis Fase I):
· Inflamación y enrojecimiento
4. Periodontitis temprana (Fase II):
· Inflamación de ligamento periodontal, edema gingival y sangrado al contacto.
5. Periodontitis manifiesta (Fase III):
· Inestabilidad en piezas dentales, ligera movilidad
6. Periodontitis avanzada (Fase IV)
· Destrucción de tejido de soporte, retracción gingival e inestabilidad de piezas dentales
Tratamiento y cuidados
La gingivitis es curable y su tratamiento, consiste en la aplicación de medidas mixtas que incluyen, profilaxis dental que implica limpieza general y la eliminación de los cálculos dentales presentes a nivel supra y subgingival, más la aplicación de antisépticos y/o geles dentales medicados, con sustancias antimicrobianas que contribuyan en la limitación de nuevos crecimientos de la placa dental. El mejor tratamiento es la prevención, que debe iniciarse lo más pronto posible en los animales jóvenes y consiste en la implementación de medidas higiénicas bajo la orientación un profesional calificado. Estas medidas incluyen cepillado frecuente de las superficies dentales con una sustancia antiséptica, limpieza dental periódica, manejo alimenticio adecuado y el suministro de juguetes para morder que ayuden en la limpieza mecánica de los dientes. Este tipo de medidas usadas en conjunto, contribuyen de modo eficaz a retardar e incluso evitar la presentación de gingivitis.
Departamento Técnico
Novalfarm Ltda.